Un Minuto con Un Experto: Vanessa Cárdenas

¿Por qué están los estados considerando sus propias leyes inmigratorias?

Varios estados están considerando sus propias leyes de inmigratorias a raíz de la frustración por la inacción de parte del gobierno federal. Por eso vemos ahora estados como Arizona, Florida y Georgia que consideran leyes inmigratorias que realmente no se basan en nuestro sistema federal. Sin embargo pienso que incluso estados que están considerando estas leyes y se dan cuenta del costo económico que estas leyes tendrían en la economía de los estados y cuando valúan el costo económico se dan cuenta que tienen que retroceder.

¿Hay consecuencias económicas de estos proyectos de ley?

Por supuesto hay consecuencias económicas a los estados que consideran sus propias leyes inmigratorias y en general las consecuencias son negativas. Un ejemplo es Arizona. A raíz de la SB1070 el estado de Arizona ha perdido alrededor de $141 millones y eso es a consecuencia de las conferencias que se han cancelado en el estado. También significa menos trabajos, menos consumo, y menos ingresos para el estado. Otro ejemplo es California. De acuerdo un informe del Center for American Progress, California digamos si consideraría una medida de inmigración para deportar a los indocumentados, California perdería alrededor de $300 millones.

¿Cuál sería una mejor manera de tratar la inmigración?

La respuesta largo plazo es tener una reforma integral que controla a nuestras fronteras pero también legalice a los indocumentados. Nuestra experiencia es que si uno legaliza a las personas eso crea más ingresos tributarios para el estado y para la nación. Y ya tenemos ejemplos de eso, por ejemplo en el 1986 con la ley de IRCA que legalizó alrededor de 2 millones de indocumentados, los ingresos aumentaron no solo para los estados y para la nación pero también los inmigrantes tuvieron mejores salarios y también los trabajadores nacidos en los Estados Unidos mejoraron sus salarios y su calidad de vida. El informe de CAP también recalca que si California legalizaría los indocumentados el estado ganaría alrededor de cinco mil millones de dólares en ingresos tributarios solo a legalizar a las personas en california. Entonces obviamente hay evidencia de que legalizar a los indocumentados es beneficioso no solo para los indocumentados sino también para los estados y también para nuestra nación.