Un Minuto con Experto: Vanessa Cardenas

¿Qué acción tomó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Contra la ley inmigratoria de Arizona SB 1070?

El Departamento de Justicia presentó una demanda en una corte federal sobre la ley de Arizona. Los argumentos principales del Departamento de Justicia es que primero la ley interfiere con la ley federal, que es inconstitucional y entonces no puede ser aplicada.

El segundo argumento es que esta ley interfiere y está en conflicto con el esfuerzos del gobierno federal de hacer cumplir la ley y que va a quitar recursos de las agencias federales que están enfocados en perseguir a narcotraficantes, miembros de pandillas y otras personas con crímenes violentos. Y finalmente el tercer argumento es que esta ley va a violar los derechos de ciudadanos, residentes legales y también de personas extranjeras.

¿Cuáles so los próximos pasos?

Se espera que en los próximos días la corte estatal en Phoenix Arizona tenga una audiencia en donde se escuchan los argumentos del departamento de justicia. Se espera que esta audiencia se escuche antes finales de julio que es cuando la ley en Arizona tendría que ser implementada.

En esta audiencia el gobierno pedirá un mandato judicial para bloquear la ley y para que no sea implementada a finales de julio.